UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
EZEQUIEL ZAMORA
INFORME MODULO II
FACILITADOR:
PROF:
GILBERTO DIAZ
ALUMNO:
SERGIO DIAZ
C.I 21.313.478
SAN FERNANDO DE APURE, AGOSTO 2010
INTRODUCCION
Las relaciones interespecificas son aquellas que se producen cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra. Las consecuencias son fluctuaciones en ambas poblaciones y adaptación mutua. Aunque es difícil clasificar la gran cantidad de relaciones que se producen en la Naturaleza, se distinguen cuatro tipos básicos: competencia, mutualismo, depredación y parasitismo. Una manera sencilla de expresar las consecuencias que estas relaciones tienen sobre los individuos implicados consiste en utilizar los signos + (más), – (menos) y 0 (cero); de forma que + significa beneficio para una especie, – perjuicio y 0 indiferencia. Actualmente, la introducción de especies alóctonas en nuestros ecosistemas está provocando la extinción de otras especies autóctonas, pues las primeras establecen una fuerte competencia por las fuentes de alimentos para las que las autóctonas no están preparadas.
Las relaciones intraespecíficas son las que ocurren entre organismos de la misma especie.
Dominación Social: Es la estratificación de grupos sociales, de acuerdo con la influencia que ejercen sobre el resto de los grupos de una población. Por ejemplo, en una población de hormigas, existen castas distinguidas en reinas, soldados, obreras y machos fértiles.
Jerarquía Social: Es la estratificación de los individuos de acuerdo con la dominación que ejercen sobre el resto de los individuos de una población. Por ejemplo, en un gallinero, el Gallo macho adulto más fuerte ejerce un dominio absoluto sobre el resto de los miembros de la población (gallinero). A este gallo se le denomina macho Alfa. Por debajo de él están todas las gallinas y el resto de los gallos más débiles que él. El gallo tiene preferencia por una gallina en particular, lo cual la convierte en una gallina que domina al resto de las gallinas y a los gallos más débiles que el macho Alfa. Esta gallina tiene el "derecho" de picotear al resto de las gallinas y aún a los gallos más débiles. La segunda gallina en jerarquía, o gallina Beta, puede picotear al resto de los individuos del gallinero, excepto al gallo Alfa y a la gallina Alfa. Y así sucesivamente, por orden de picotazos, hasta llegar al paria de esa población, aquél polluelo que come las sobras de la comida, que siempre está relegado a un rincón del gallinero y que se observa herido y desplumado por los picotazos recibidos de los demás miembros del gallinero.
Territorialidad: Es la delimitación y defensa de una área definida por un individuo o por un grupo de individuos. El ejemplo más común es el de los perros, quienes marcan un territorio a la redonda con respecto al lugar donde habitan mediante descargas de orina, las cuales emiten un olor distinguible por otros canes.
LAS RELACIONES INTERESPECIFICAS
RELACIONES INTERESPECÍFICAS: Son las relaciones que se dan entre individuos de diferentes especies pertenecientes a distintas poblaciones pero integrantes de una misma comunidad y que comparten el mismo hábitat. Hay 4 tipos de situaciones:
a) Relaciones de EXPLOTACIÓN: Cuando una especie se beneficia y la otra se perjudica o se elimina, por ejemplo:
1- PREDACIÓN: Se presenta cuando un individuo de una especie caza y mata a otro de una especie distinta para alimentarse de él, por ejemplo el zorro (depredador) se beneficia porque mata a la libre (víctima) que no se beneficia ni se perjudica porque la mata.
2- PARASITISMO: Cuando un organismo de una especie vive sobre o dentro de otra, en la cual el parásito se beneficia y el organismo parasitado se perjudica pero no le produce la muerte ya que si eso sucediera al morir la especie parasitada significa obligatoriamente que debe morir el parásito también. El parásito obtiene de ésta su alimento y a la especie parasitada se la llama Hospedante, por ejemplo las garrapatas parasitan al ganado, las pulgas se alimentan de la sangre del perro, etc. (ectoparásitos). El Plasmodium malarie o el Trypanosoma cruzzi parasitan la sangre del hombre provocando serias enfermedades: el Paludismo y el Mal de Chagas.
3- NECROFAGIA: Es aquella relación en que los organismos de una especie comen los restos de individuos de otras que han muerto. Se los llama Necrófagos o Carroñeros. En realidad la Necrofagia no es estrictamente una relación de explotación, ya que aunque exista una especie que se beneficia, la otra ya no existe. Por ejemplo los Buitres, Caranchos, Insectos, etc. que se alimentan de materia orgánica muerta.
b) RELACIONES de AYUDA: Existen 3 tipos de situaciones:
1- COMENSALISMO: Es cuando una especie se beneficia y la otra no sufre perjuicio o beneficio alguno. Por ejemplo el pez rémora cuyas aletas dorsales se han modificado formando una ventosa con la cual se adhiere al vientre del tiburón. El pez rémora se beneficia porque consigue alimentarse con los restos que escapa de la boca del tiburón y ahorra energía al ser transportada por éste. El tiburón no se beneficia ni sufre inconvenientes por esta relación. Otro ejemplo es el CANGREJO ERMITAÑO que usa la concha para proteger su cuerpo. El Cangrejo usa ALGO o ALGUNA Parte de otro organismo después de la muerte del mismo. Otro ejemplo son los ácaros sobre los excrementos de insectos.
2- MUTUALISMO es una relación Interespecífica que se caracteriza porque 2 especies diferentes se benefician mutuamente, pero pueden separarse interrumpiendo la relación sin que se perjudiquen ambas especies. Por ejemplo el BOYERO, es un pájaro que se posa sobre el lomo de las vacas y come a las garrapatas que la parasitan. Tanto el Boyero (obtiene se alimento) como la Vaca (se desprende de sus ectoparásitos) se benefician pero no dependen uno del otro para asegurar su vida. La misma relación la realiza el ESPULGA BUEYES (pájaro) liberando al BÚFALO AFRICANO de sus parásitos externos. Entre Vegetales y animales esta relación de Mutualismo se observa en la POLINIZACIÓN cuando ésta se cumple con la intervención de INSECTOS, como la abeja, mariposa, etc. o AVES como el colibrí. Las flores de las plantas polinizadas por Insectos o Aves presentan adaptaciones para atraer a los agentes polinizadores, por ejemplo flores grandes, con colores llamativos, aromáticos y productoras de NÉCTAR, líquido azucarado que se acumula en el fondo de la flor y que sirve de alimento a los insectos o al colibrí. Al mismo tiempo, los Insectos polinizadores están provistos de un Aparato Bucal Chupador, que constituye la adaptación propia para alimentarse de líquidos. El Beneficio mutuo en esta relación consiste en que los INSECTOS o el COLIBRÍ obtienen Alimento y el Vegetal asegura su Reproducción, ya que el polen trasladado de una flor a otra, servirá para originar nuevas semillas.
3- SIMBIOSIS: Es cuando ambas especies se benefician y se necesitan al extremo de que no pueden vivir separadas. Por ejemplo los Líquenes que están formados por la unión de Algas verdes unicelulares y filamentos (hifas) de hongos del tipo de los mohos. Las algas aportan el alimento que elaboran mediante la Fotosíntesis y los hongos, carentes de clorofila, son incapaces de producir. Los hongos forman con sus filamentos una red o malla que retiene a las algas, carentes de elementos de fijación, ellos conservan la humedad y fijan el líquen al sustrato sobre el cual se desarrolla. La separación de cualquiera de sus integrantes determina el fin de la misma.
c) RELACIONES de COMPETICIÓN: Es cuando se produce la Competencia entre individuos de distintas especies, por ejemplo dos especies de una misma comunidad no pueden compartir el mismo nicho ecológico, en consecuencia se establece entre ellas una lucha o competición en la que triunfará aquella especie mejor adaptada. Casi siempre esta relación es originada por el Hombre cuando introduce en una comunidad alguna nueva especie que entra a competir con la ya existente. Por ejemplo la introducción del gorrión y de la liebre europea. El gorrión ha desplazado al chingolo y la liebre europea ha desplazado a la MARA o Liebre patagónica. Otro ejemplo serían dos especies carnívoras que merodean en la misma área y se alimentan de las mismas especies: los leones y las chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de la población y por su comportamiento social.
d) RELACIONES de NEUTRALIDAD: Este tipo de relación se llama NEUTRALISMO. Existe cuando dos especies distintas comparten un mismo territorio sin que surjan situaciones de competición por el mismo o por los alimentos. Por ejemplo las relaciones existentes entre ñandúes y armadillos, o entre guanacos y ñandúes. Ver cuadro 1 y 2
Cuadro 1.
CUADRO COMPARATIVO DE LAS RELACIONES INTERESPECIFICAS
Tipo de interacción En qué consiste Resultado de la interacción Ejemplos
Competencia Lucha por los mismos recursos, generalmente alimenticios, en el mismo entorno. La especie más fuerte acaba eliminando o desplazando a la más débil. Los vegetales compiten por la luz y por el sustrato.
Mutualismo Ambas especies se benefician mutuamente y pueden vivir aisladas. Beneficioso. Beneficioso. Anémona de mar y cangrejo ermitaño: la anémona consigue restos de alimento del cangrejo; el cangrejo, protección y camuflaje.
Simbiosis Ambas especies se benefician mutuamente pero no pueden vivir aisladas. Beneficioso. Beneficioso. Líquenes: alga + hongo.
Bacterias del intestino humano y de otros mamíferos.
Comensalismo Una especie (A) se ve beneficiada aprovechándose de la comida sobrante de la otra (B) sin ocasionarle perjuicio ni beneficio. Obligatorio para A. Indiferente para B. Pez rémora y tiburón.
Amensalismo Una especie (A) perjudica o elimina a otra (B) sin obtener beneficio. Indiferente. Perjudicial. Los eucaliptos liberan sustancias tóxicas para las plantas que viven a su alrededor.
Parasitismo Una especie, el parásito (A), se beneficia de otra especie, el huésped (B), que sale perjudicado. Beneficioso para A. Perjudicial para B. Los virus son parásitos intracelulares obligados.
Piojos, garrapatas, pulgas en el exterior del organismo (ectoparasitismo).
Lombrices y tenia en el interior del organismo (endoparasitismo).
Depredación Una especie, el depredador (A), se alimenta de otra, la presa (B). Beneficioso para A. Perjudicial para B. Carnívoros y sus presas.
Herbívoros y su alimento vegetal.
Inquilinismo Una especie (A) se beneficia aprovechando el espacio que le proporciona otra especie (B) sin causarle perjuicio. Beneficioso para A. Indiferente para B. Pájaro que hace su nido en un árbol.
Cuadro 2.
AGRUPACIONES DE LAS RELACIONES INTERESPECIFICAS
Tipo de agrupación Por qué y para qué se agrupan Quiénes la componen Tipos Ejemplos
Familia Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Padre, madre e hijos.
Padre, varias madres e hijos.
Madre e hijos.
Sólo los hijos. Monógama.
Polígama.
Matriarcal.
Filial. Águilas, buitres y lobos.
Focas, ciervos, antílopes y gorilas.
Patos y escorpiones.
Anfibios y reptiles.
Gregaria Por transporte y locomoción con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc. Pueden estar emparentados o no. Suelen ser transitorias. Muchos individuos de la misma especie. Bancos de peces.
Bandadas de aves.
Bandadas de insectos.
Manadas de mamíferos. Sardinas, atunes y boquerones.
Flamencos y estorninos.
Langostas.
Búfalos y caballos salvajes.
Estatal Para sobrevivir, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores.
Construyen nidos. Muchos individuos agrupados en distintas categorías sociales o castas. Sociedades de insectos. Abejas, avispas y hormigas.
Colonial Para sobrevivir. Muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable. Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales.
Colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especialización en su función. Corales.
Celentéreos (medusas)
IMPORTANCIA DE LOS HERBIVOROS
En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios.
Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folívoros los que se especializan en comer hojas. Esta especialización se encuentra lejos de ser universal y muchos animales que comen frutas u hojas comen también otras partes de plantas, en particular raíces y semillas. Las dietas de algunos animales herbívoros varían con las estaciones, especialmente en las zonas templadas, donde las fuentes de alimentación disponibles varían en el curso del año.
El grupo más importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes, aquellos animales que digieren los alimentos en dos etapas, primero los consumen y luego realizan la rumia. Ésta consiste en regurgitar el material semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva. Su mandíbula les permite hacer movimientos laterales para poder triturar y ensalivar los alimentos. Sus molares son muy planos, y permiten machacar los alimentos hasta formar una pasta. Su saliva da reacción alcalina,lo que permite digerir mejor los carbohidratos. La flora intestinal juega un papel muyimportante en la digestión de materiales vegetales.
Los insectos son quizás el grupo más importante de herbívoros por su impacto en la vegetación. Las termitas tienen una flora intestinal rica y sumamente compleja que les permite digerir materiales sumamente indigeribles tales como la celulosa. Los áfidos o pulgones se alimentan de los fluidos vegetales y son muy abundantes tanto en número de individuos como en número de especies. Las orugas de prácticamente todas las especies de Lepidoptera son herbívoras y en ciertos casos pueden causar defoliación de bosques íntegros.
Características:
1.- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
2.- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
3.- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
4.- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.
b) Herbívoros de estómago simple (caballo y el conejo): Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. En el conejo existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas (cecótrofos) que se forman en el ciego funcional del conejo. Se considera que hasta el 30%de la proteína se ingiere de esta manera.
c) Herbívoros de estómago compuesto (vaca y cabra): Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos que rompen enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Obtención de los nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.
Ejemplos de Herbívoros:
Jirafa: Animal de gran altura. El macho puede alcanzar los 5,3 m, por lo que está considerado como el animal más alto de cuantos existen. Habita en las regiones secas y con arbolado disperso, situadas al sur del desierto del Sahara.
El buey almizclero y el caribú: son los herbívoros más grandes de la tundra. Ambos pueden llegar a pesar hasta 600 libras!. El buey almizclero vive en la tundra durante todo el año. Tiene una piel muy gruesa que le protege del inclemente clima de inverno. El buey almizclero tiene una manera única de defensa. Estos animales viajan en grupos de diez a treinta cabezas. Cuando se sienten amenazados, los adultos forman cuadrados y ponen a los críos en el centro. Con sus cuernos hacia afuera, estos grandes animales se pueden defender de los carnívoros.
El caribú: Parece un venado extra grande. Viaja de una lado a otro en dirección de los bosques más cálidos de la tundra. Durante el verano le crecen cuernos suaves que le ayudan a liberar calor. Hacia finales del verano, estos cuernos se hacen sólidos y los emplean para pelear. Y finalmente, a mediados del invierno, los cuernos se les caen.
Los conejos de Noruega: Parecen ratas grandes. Los hay de diferentes colores. Los conejos de Noruega son importantes para el ecosistema de la tundra.
Hay muchos otros herbívoros. Los renos y otras especies de cabras vagan por estas tierras. También hay liebres y puerco espines en búsqueda de alimento. En todas partes de la tundra, es posible ver muchos ¡animales interesantes!.
La ardilla: Come principalmente granos y semillas; posee dos dientes incisivos en cada mandíbula que, debido al gran desgaste que sufren, necesitan crecer continuamente. La rata, el castor y otros animales presentan estas mismas características y por ello reciben el nombre de roedores
IMPORTANCAIA ECOLOGICA DE LA INTRODUCCION DE LAS ESPECIES EXOTICAS
Las invasiones de especies exóticas constituyen una de las amenazas más serias a la sobrevivencia de miles de especies en la actualidad. Ayudadas por los humanos, innumerables especies han colonizado nuevos ambientes contribuyendo a la extinción de muchos organismos a través de competencia, predación o alteración del hábitat. A las complicaciones técnicas de la erradicación de especies exóticas se suma la falta de comprensión del problema por parte de la sociedad.
Para nadie es novedad que los organismos vivos se mueven; incluso las plantas, que permanecen gran parte de su vida ancladas al suelo, pueden dispersar sus semillas a distancias considerables. De hecho, la capacidad de moverse es una de las características que hace existosa a una especie en un medio cambiante: le permite escapar de desastres naturales y de potenciales predadores, o aprovechar recursos temporales, le permite evitar el hacinamiento o, por el contrario, el agruparse, si eso fuera beneficioso. Finalmente el moverse hace posible que los organismos puedan colonizar nuevos ambientes y extender su rango distribucional, eventualmente dando paso a la creación de nuevas especies. Así, las comunidades biológicas que conocemos en la actualidad son el resultado de numerosas "invasiones" de especies que han tenido lugar desde la aparición de la vida en este planeta.
Cada nueva especie que llega a un lugar significa un potencial reordenamiento de la estructura de la comunidad, un experimento que, a menudo, tiene resultados inesperados. La mayoría de las invasiones fallan, sin embargo; ya sea porque las condiciones ambientales no son adecuadas para el establecimiento de la especie, o si lo son, porque el número de colonizadores fue muy pequeño, o porque, de alguna manera, las especies residentes resisten la invasión. Pero de vez en cuando, uno de decenas o cientos de intentos tiene éxito, una nueva especie se establece y la ruleta ecológica comienza a girar
DETERNINACION DE LOS INDICES DE DIVERSIDADA BIOLOGICA
Biodiversidad:
o Se llama biodiversidad a la variedad de formas de vida en la naturaleza. Muchas de las diferentes plantas y animales del mundo se encuentran bajo severa amenaza de extinción y otras especies ya han sido perdidas.
o Un ecosistema es un lugar en donde la naturaleza crea una mezcla única de aire, agua, suelo y organismos vivientes para interactuar y apoyarse unos a otros; destruirlos significa que nos estamos destruyendo a nosotros mismos.
o La deforestación, el exceso de pesca y caza, los incendios forestales, la contaminación y las prácticas agrícolas modernas contribuyen a la pérdida del hábitat. Modificarlos bloquea la migración natural y las rutas de alimentación.
La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.
Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.
Se conocen en este momento alrededor de 1 700 000 especies de todo tipo de organismos criterios de clasificación de los seres vivos y gráfico de proporciones del número de especies), incluidos desde las bacteria a los animales superiores. Pero como continuamente están apareciendo especies nuevas, se sospecha con mucho fundamento que hay muchas más.
Nº especies identificadas Nº especies estimadas
Plantas no vasculares 150,000 200,000
Plantas vasculares 250,000 280,000
Invertebrados 1,300,000 4,400,000
Peces 21,000 23,000
Anfibios 3,125 3,500
Reptiles 5,115 6,000
Aves 8,715 9,000
Mamíferos 4,170 4,300
TOTAL 1,742,000 4,926,000
La zona del mundo en la que viven la mayor parte de las especies conocidas es la templada, la que corresponde a gran parte de Europa y América del Norte. Pero no es porque en estos lugares haya verdaderamente más diversidad de seres vivos, sino porque al ser los sitios en los que se vienen estudiando desde hace más tiempo, prácticamente todos los que ahí viven son bien conocidos.
En las zonas tropicales, especialmente en la selva, es donde la biodiversidad es mayor aunque en la actualidad no se conozca más que una parte de las especies que viven ahí. De hecho, los estudios biológicos en zonas tropicales encuentran con mucha facilidad especies nuevas.
La mayor parte de las especies conocidas son animales invertebrados, sobre todo insectos. Dentro de los insectos el grupo de los coleópteros es el más numeroso. Aunque de vez en cuando se siguen descubriendo algunas especies de mamíferos y otros animales o plantas superiores nuevos, en donde hay más especies desconocidas es en los grandes grupos de insectos y entre los hongos y los microorganismos.
Zona Nº especies identificadas % Nº especies estimadas %
Boreal 100 000 5 100 000 2 - 1
Templada 1 000 000 59 1 200 000 - 1 300 000 24 - 13
Tropical 600 000 35 3 700 000 - 8 600 000 64 - 86
TOTAL 1 700 000 5 000 000 - 10 000 000
Las estimaciones sobre el número de organismos vivos distintos que podría haber en la Tierra en este momento son muy variables. Algunos llegan a hablar de hasta treinta, cincuenta u ochenta millones de seres vivos, pero son cifras que se basan en cálculos poco claros. Una cifra aproximada, aceptada por bastantes autores como una buena estimación, es la de cinco millones o 10 millones. Como el número de especies que han podido poblar la Tierra en toda su historia se calcula, muy aproximadamente, en unos 500 millones, se ve que sólo sobreviven en la actualidad el 1%, aproximadamente.
Diversidad de especies, genes y ecosistemas
La diversidad no es sólo de tipos de organismos y conviene diferenciar:
a) Diversidad específica.- La biodiversidad más aparente y que primero captamos es la de especies. Pero es muy importante considerar la importancia que tienen tanto la diversidad genética como la de los ecosistemas.
b) Diversidad genética.- Aunque los individuos de una especie tienen semejanzas esenciales entre sí, no son todos iguales. Genéticamente son diferentes y además existen variedades y razas distintas dentro de la especie. Esta diversidad es una gran riqueza de la especie que facilita su adaptación a medios cambiantes y su evolución. Como veremos, desde un punto de vista práctico, es especialmente importante mantener la diversidad genética de las especies que usamos en los cultivos o en la ganadería.
c) Diversidad de ecosistemas. La vida se ha diversificado porque ha ido adaptándose ha distintos hábitats, siempre formando parte de un sistema complejo de interrelaciones con otros seres vivos y no vivos, en lo que llamamos ecosistemas. Por tanto la diversidad de especies es un reflejo en realidad de la diversidad de ecosistemas y no se puede pensar en las especies como algo aislado del ecosistema. Esto conduce a la idea, tan importante en el aspecto ambiental, de que no se puede mantener la diversidad de especies si no se mantiene la de ecosistemas. De hecho la destrucción de ecosistemas es la principal responsable de la acelerada extinción de los últimos siglos
CUADRO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA DE:
SUCESION ECOTONO BIOTA COMUNIDAD CLIMAX
-.- Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras.
-.- La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas explosivas, etc.
-.- Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, y sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas.
-.- El ecotono, del griego eco- (oikos o casa) y tono, (tonos o tensión), es un lugar donde los componentes ecológicos están en tensión. Es la zona de transición entre dos o más comunidades ecológicas (ecosistemas) distintas.
-.-Generalmente, en cada ecotono viven especies propias de ambas comunidades, pero también pueden encontrarse organismos particulares. A veces la ruptura entre dos comunidades constituye un límite bien definido, denominado borde; en otros casos hay una zona intermedia con un cambio gradual de un ecosistema al siguiente.
-.-A menudo, tanto el número de especies como la densidad de población de algunas de las especies es mayor en el ecotono que en las comunidades que lo bordean debido a un efecto de borde, basado en el empalme de algunas poblaciones en una misma zona por el aprovechamiento de nichos ecológicos compartidos en dos comunidades con estructuras muy diferentes.
-.-Desde el punto de vista sistémico es en el ecotono donde se produce el mayor intercambio de energía. Así, el ecotono representa la zona de máxima interacción entre ecosistemas limítrofes. Es por este motivo que estos límites suelen considerarse como zonas de mayor riqueza e interés biológico.
-.- En su uso más habitual, el término biota designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Se dice, por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de las especies que habitan ese territorio. La biota puede desglosarse en una flora y una fauna, según los límites,definidos, por la Botánica y la Zoología.
-.- El concepto puede extenderse para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera o el fondo en un ecosistema acuático.
-.- La biota no es lo mismo que la biocenosis. La descripción de la biota es un repertorio; la de la biocenosis debe contemplar otros aspectos de la diversidad, relativos a la organización, además de la riqueza específica. Por la misma razón no deben considerarse equivalentes las expresiones biosfera y 'biota terrestre'.
-.- Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
-.- En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
-.- La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
-.- En ecología, el concepto de clímax viene determinado por la situación más estable a la que es capaz de llegar un ecosistema.
.,. Partiendo de un desierto ecológico, pongamos por ejemplo una tierra nueva a colonizar formada con el enfriamiento de lava por una reciente erupción volcánica, desde el momento inicial comienza a ser colonizado por la vida. Se inician relaciones entre las especies colonizadoras, formando así un ecosistema frágil y poco adaptado a la vida. Poco a poco, el ecosistema evoluciona, madura y tanto se adapta al entorno como adapta su propio entorno a sus necesidades.
-.- El ecosistema de esta forma va evolucionando hacia una madurez en la que el objetivo perseguido es un equilibrio y un mayor aprovechamiento de los recursos materiales (puesto que los energéticos sobran gracias al Sol) aumentando los niveles tróficos y ganando en complejidad.
-.- El ecosistema que está en la cima de su equilibrio y ha conseguido su máxima cantidad de relaciones tróficas, se dice que ha llegado a su clímax, y a la comunidad (o comunidades) que vive en él, se la denomina comunidad clímax.
PROTECCION DE LOS ANIMALES EN EXTIENCION
EN LOS AMBIENTE TROTICAL
El futuro de los animales en nuestro planeta se encuentra en las manos del hombre, debido a que este es el que decide como ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, afectando con las nuevas tecnologías el espacio donde se desenvuelven los animales, generando la desaparición de muchas especies.
Nuestro país no se escapa de esta problemática, ya que posee una extensa diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, si hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales corren el riesgo de extinción definitiva.
Por otra parte el crecimiento de la población ha originado el deterioro ambiental, lo cual ha traído como consecuencia la disminución de los espacios donde habitan estos animales. Además de la inconsciencia del hombre lo ha llevado a eliminar muchas especies para satisfacer sus necesidades ya sean alimenticias o de otra índole.
También existe la parte positiva y es que hoy en día existen diversas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que se encargan de la protección y resguarda de dichas especies, para esto existen leyes y normas que se deben cumplir para dicha protección.
La escogencia de este tema se debe a que la extinción de los animales es un problema mundial que no sé esta tomando en cuenta, de una manera u otra el hombre esta acabando con el ecosistema. Podríamos decir, que en algunos casos las especies animales son mucho más valiosas de lo que muchos seres humanos.
Las especies amenazadas por la extinción en distintas partes del mundo, no son organismos únicos y aislados que solo deben considerarse como algo científico o estéticamente atractivos. Representan mucho más porque son una parte integrante del hábitat. Un paisaje vivo completo en el que la evolución funciona a plena marcha y resultan, por ello importantes para la ciencia este tesoro vivo, si se utilizara adecuadamente podría enriquecer la vida del hombre en sus empeños culturales, educativos, estéticos y científicos, además de contribuir a la realización de una vida mejor.
Por ello, la actual decadencia del hábitat natural es consecuencia de la acción del hombre, y la amenaza que ellos representan para los animales que dependen de ese hábitat para su supervivencia puede considerarse como un desastre para la humanidad y calificarse, como el problema más grande de destrucción en los últimos tiempos,
Causas de la Extinción
En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma, con el hombre. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.
La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente
Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Ilevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.
La Cacería
Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto Extinción, Los Animales Amenazados, "En Venezuela (la cacería) es responsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está diezmando a 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles".
La Contaminación
El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan la muerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre.
Explotación de Especies en Forma No Sustentable
Cuando el aprovechamiento de una especie se realiza a un ritmo que supera su capacidad de reproducción, se habla de sobreexplotación. Algunas especies son de vida y crianza prolongadas, por lo tanto, con potencial reproductivo bajo, por ejemplo: las ballenas, los elefantes y los grandes árboles madereros. Debido entonces a un irracional afán de lucro comercial, a nivel mundial se han extinguido en los últimos cuatro siglos no menos de 400 especies y subespecies de aves y mamíferos.
En Venezuela la sobreexplotación ha causado gran mortandad de manatíes y guacamayas, e inclusive de especies con un potencial reproductivo comparativamente alto, como las tortugas verde arrau y los cocodrilos de la costa y del Orinoco.
Que Hacer para Evitar la Extinción
El hombre, desde su aparición en la Tierra, depende de la naturaleza para vivir; al propiciar la conservación del medio ambiente estamos colaborando con los hijos de nuestros hijos. Par otra parte, independientemente del credo particular de cada individuo y de su concepción sobre el Universo, las plantas y Ios animales son seres vivos que merecen y tienen el derecho de compartir con nosotros la vida en el planeta.
Que hacer para contribuir con esto:
• No consuma carne de fauna silvestre.
• No compre animales silvestres.
• Denuncie ante la Guardia Nacional, a aquellos que comercializan con especies en peligro de extinción.
• En la medida de sus posibilidades, impida la extracción o el ingreso de especies exóticas a nuestro territorio.
• Haga comprender a familiares y amigos, la importancia de conservar la fauna, la flora, y la naturaleza en general.
Refugiados de la Extinción y La Importancia de los Refugios de Fauna Silvestre en Venezuela
Especies como Caimanes, tortugas, tigres, manatí, y decenas de especies de aves, como los flamencos, encuentran refugio en diversos lugares decretados por el Ejecutivo Nacional para salvaguárdalos de la extinción, un proceso irreversible que los apartaría de la faz de la tierra para siempre.
Estas áreas son conocidas como Refugios de Fauna Silvestre. Hasta la fecha se han decretado siete, con el objetivo de proteger el hábitat de estos animales amenazados, particularmente de aquellos en peligro de extinción, a los fines de recuperar sus poblaciones, proveyendo oportunidades tanto a la investigación científica, como a la educación especializada.
Los refugios de fauna silvestre, constituyen en la actualidad, junto a las reservas de fauna silvestre, las únicas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) existentes, dedicadas casi de manera exclusiva a la conservación de la fauna autóctona de nuestro país. Queda una tercera categoría legal, los santuarios de fauna silvestre, de los cuales no se ha decretado ninguno en el país. Estas áreas protegidas se encuentran reguladas por la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, decretada en la década de los 70.
El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Fauna, prevé la consolidación del sistema nacional de áreas naturales protegidas para la fauna, buscando un nivel regional y hasta local de administración, obedeciendo a lineamientos de conservación y manejo, emanados de la política ambiental del MARN e implementados por la Dirección General de Fauna. Se afinan varios mecanismos entre los cuales están, el desarrollar el marco legal específico que permita la ordenación y manejo (Planes de Ordenación y Reglamentos de Uso y sus correspondientes programas) de los RFS existentes, la declaratoria de nuevas áreas protegidas donde ello se requiera, y el establecimiento de acuerdos o convenios estratégicos de apoyo a las áreas naturales protegidas, los cuales podrías celebrarse con institutos científicos, universidades y organizaciones no gubernamentales, con objetivos afines a los nuestros.
Una vez que se tiene el marco legal y las debidas asociaciones estratégicas, se pueden diseñar y ejecutar programas específicos de investigación, de manejo de poblaciones y sus hábitat, educación ambiental, desarrollar infraestructuras, programas de voluntariado, el cual se convertiría en apoyo importante para la conservación de éstas áreas y para promover la educación ambiental. Pese a los años en que se ha venido trabajando en ello, no ha habido la suficiente planificación ni los recursos asignados para lograr su objetivo principal.
Usos y Actividades en los Refugios de Fauna Silvestre de Venezuela
Prohibidas: Cultivos y cría de animales domésticos, minería, explotar hidrocarburos, vertido de efluentes líquidos no tratados, comercios, industrias no artesanales, desarrollos turísticos y urbanísticos, anuncios publicitarios, depositar basura Pesca comercial a escala industrial, recreación masiva y activa, caza (deportiva, comercial), introducción de animales silvestres exóticos .
Restringidas: Cultivos agrícolas, zoocriaderos y acuicultivos, construcción de instalaciones recreacionales, plantas eléctricas industriales, vías de comunicación, teleféricos, viviendas, y obras hidráulicas, viviendas privadas, aprovechamiento de aguas superficiales o subterráneas, descarga de aguas servidas, tala, deforestación, reforestación, industria artesanal Pesca deportiva, subsistencia, comercial, artesanal, producción de ruidos molestos
Permitidas: Manejo del hábitat de la fauna, visitas guiadas, construcciones para recreación, educación ambiental, senderos, vías de comunicación e investigación científico Caza y pesca para control de animales perjudiciales, educación ambiental, extracción de muestras, acceso del público de visita, recreación pasiva
Programas de Manejo: Para el cumplimiento de sus objetivos de conservación, los Refugios de Fauna Silvestre cuentan con una serie de programas de manejo que comprenden, entre otros, la guardería y control, el desarrollo de investigaciones científicas (que incluye el monitoreo de variables ambientales y la cooperación interinstitucional), educación ambiental y el Uso Público. Este último comprende además los subprogramas relacionados con la recreación pasiva, las relaciones públicas y la extensión.
TECNICA Y MANEJO PARA EL EQUILIBRO AMBIENTAL ANIMAL EN LA FAJA TROPICAL
Los términos conservación y manejo de fauna pueden significar cosas distintas a diferentes personas. Algunos los perciben como la misma cosa, otros como dos actividades paralelas, en el caso antagónicas, en opinión de un conservacionista a ultranza o de un manejador de fauna con una visión muy utilitaria.
Históricamente, tanto la conservación como el manejo de fauna silvestre son respuestas a la acción destructivas del hombre sobre la naturaleza, aunque sus enfoques son divergentes. La primera enfatiza la protección de toda la naturaleza mientras que el segundo se ocupa usualmente del fomento y uso sostenible de la especies recurso. No obstante, la conservación ha ajustado sus estrategias, sin alterar sus principios, por que la estricta protección de alterar sus principios, la estricta protección de especies y áreas y la exclusión de los pobladores locales resulta poco funcional en muchos casos, especialmente en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, el manejo de fauna se ocupa cada vez mas del rescate y la restauración de especies y áreas amenazadas.
El manejo de la fauna brinda una herramienta básica para alcanzar las metas de conservación conjuntamente con el ordenamiento territorial, resguardo de la diversidad biológica en áreas protegidas y la conservación de la calidad ambiental, entre otros. En este orden de ideas, el manejo de la fauna asume la responsabilidad de la protección, fomento y control del uso de la fauna, con un énfasis especial sobre las especies sometidas a usos extractivos. Razones de peso justifican este ultimo.
• Las poblaciones recurso aportan alimento, ingreso, recreación y otros bienes para la población humana, por lo cual su manejo tiene un alto contenido socioeconómico.
• La misma condición de recurso somete a los animales a caza a presiones mas grandes que a los no utilizados, por lo cual su conservación requiere una atención especial.
• Un manejo adecuado mantiene y valoriza el recurso, incentiva su conservación y puede prevenir la transformación de una especie útil en un problema de conservación.
1. La Dinámica de las Poblaciones
En primer lugar, es necesario recordar que dentro de un ecosistema, la vegetación desempeña cuatro funciones muy importantes:
• Modifica el ambiente al reducir la radiación solar, al transferir humedad desde el suelo al aire y al agregar humus al suelo.
• Fija la energía para todo el ecosistema en la clorofila de los vegetales, haciéndola disponible para los animales.
• Provee a los organismos vivos de todos los minerales que ellos necesitan para subsistir.
• Intervienen en el ciclo del carbono y del oxigeno, a través de la fotosíntesis y la respiración.
• Flujo de la Energía
La mayor parte de la energía solar cae sobre la vegetación y el suelo es reflejada, aprovechada en la evatranpiracion o empleada para conservar la temperatura del suelo de las plantas y del aire. Solo un 1%, o menos de la energía total es absorbida en los procesos de fotosíntesis e ingresa a la parte viva del ecosistema.
Pero esta pequeña proporción de energía, basta para mantener la vida en la selva tropical lluviosa y en el mar y para producir 500 m3 de madera por hectárea, en un bosque latifoliado templado en Chile, además de la producción de la vegetación asociada, de los insectos de las aves, de los animales, de hongos y bacteria, que viven en ese bosque, gracias a esta pequeña cantidad de energía.
Productividad del ecosistema.
La productividad de un ecosistema se define como la velocidad con que la energía solar es fijada por la vegetación. La productividad en bruto es igual a la intensidad o ritmo de la fotosíntesis. La productividad neta de la vegetación es el ritmo o velocidad fotosintética que desarrolla, menos la velocidad de la respiración que ejecuta.
El peso seco total de organismo por unidad de superficie en un ecosistema recibe el nombre de biomasa. La biomasa existente en un lugar, en un tiempo dado, es la cosecha en pie. La cantidad de biomasa adicional, producida en una sola temporada de crecimiento, se llama rendimiento. Para entender el funcionamiento y la eficiencia de un ecosistema, es necesario subdividir la cosecha en pie en diferentes niveles de energía o pasos de la cadena alimenticia.
Una cadena alimenticia esta integrada por una serie de organismos, a través de los cuales va pasando la energía alimenticia. Por ejemplo, el trébol de una pradera constituye el alimento de un ratón de campo, quien a su vez es comido por un quique y, tal vez, otro carnívoro- un zorro, por ejemplo- se come al quique y este por su parte puede ser cazado por un águila. La energía alimenticia asciende desde la hierba hasta el águila. Existen en este ejemplo 5 niveles troficos, desde el trébol hasta el águila, a los cuales habría que agregar un sexto nivel, el de los desintegradores que pueden captar su energía de cualquiera de los otros niveles.
En cualquier ecosistema equilibrado las cosechas en pie de cada nivel trofico sostienen relaciones definidas entre si. La vegetación forma la base de una pirámide de biomasa, en que cada nivel trófico disminuye su ponderación, a medida que asciende en la pirámide. El peso de los desintegradores es grande, en cualquier circunstancia, debido a que aprovechan todos los otros niveles tróficos.
PRINCIPIO DE ADAPTACION ANIMAL
La preocupación por el bienestar animal ha aumentado considerablemente en los últimos años en los países occidentales y es muy probable que en un futuro el bienestar se convierta en un aspecto clave de la producción animal. La preocupación por el bienestar animal es consecuencia de la creciente sensibilidad de los consumidores por el posible sufrimiento de los animales.La Unión Europea, consciente de dicha inquietud (especialmente en los países nórdicos) ha elaborado en los últimos años varias Directivas comunitarias. De esta forma actualmente, el transporte, el sacrificio de los animales de abasto, así como las condiciones mínimas de bienestar en los sistemas intensivos de producción de cerdos, vacuno de carne y gallinas ponedoras están reguladas.
Esta sensibilidad no es igual en todos los países, y en general parece estar más desarrollada en los países del norte de Europa que en los países mediterráneos. En este sentido, podría pensarse que el bienestar animal no es una cuestión importante en nuestro país. No obstante, parece ser que la preocupación por el bienestar animal es tanto más marcada cuanto más urbana es una sociedad; y por lo tanto, teniendo en cuenta que el porcentaje de la población activa española que trabaja en el sector primario es cada vez más pequeño, todo parece indicar que la opinión pública de nuestro país se parecerá cada vez más a la de los países del norte de Europa
Por una parte, ciertos investigadores definen bienestar como ausencia de sufrimiento en el animal. El principal problema de este concepto es que, como puede presuponerse, resulta muy difícil cuantificar el sufrimiento de los animales.
Otros investigadores tienen un perspectiva muy diferente y lo definen como la medida de la adaptación de los animales a su ambiente, de tal forma que valorando ciertos comportamientos del animal se puede llegar a cuantificar el bienestar de una forma más objetiva.
Indicadores del bienestar animal.
Teóricamente, un animal puede encontrarse en tres situaciones diferentes en relación a su grado de adaptación al ambiente.
A
Si el ambiente es totalmente inadecuado, la adaptación será imposible y el animal morirá o bien sufrirá lesiones o enfermedades. En este caso existen tres índices que señalan la falta de bienestar:
Mortalidad.
Incidencia de lesiones causadas por el ambiente, por ejemplo, por un suelo inadecuado o por peleas con otros animales.
Incidencia de enfermedades causadas por el ambiente.
Es importante tener en cuenta que no todas las enfermedades son útiles como indicadores de una mala adaptación del animal a su ambiente; por el contrario, sólo las denominadas enfermedades multifactoriales tienen interés en este sentido. La neumonía enzoótica, la pleuroneumonía, la rinitis atrófica, las úlceras gástricas y la diarrea post-destete son algunas de dichas enfermedades multifactoriales cuya incidencia constituye un indicador de falta de bienestar en el caso de los cerdos.
B Es posible que el animal consiga adaptarse al ambiente pero que dicha adaptación suponga un coste para el animal. Dicho coste puede ser el resultado o bien de una respuesta de estrés particularmente intensa o bien de determinados cambios de comportamiento inducidos por el ambiente. Siempre que un animal se enfrenta a una situación difícil pone en marcha la denominada respuesta de estrés. Aunque dicha respuesta es en principio útil para el animal, una situación estresante excesivamente intensa o prolongada puede tener efectos negativos, tales como una disminución del crecimiento, una inhibición de la función reproductiva y una depresión del sistema inmunitario.
Las estereotipias y las conductas redirigidas son algunos de los cambios de comportamiento inducidos por un ambiente inadecuado.
Las estereotipias se definen como conductas repetitivas, invariables y sin función aparente, y aparecen en ambientes aversivos para el animal y tienen frecuentemente efectos adversos sobre su salud y productividad; por lo tanto, son indicadores importantes de falta de bienestar.
Las conductas redirigidas son conductas propias de la especie pero dirigidas hacia un estímulo distinto del habitual; la caudofagia constituye un ejemplo bien conocido de conducta redirigida del cerdo. Las conductas redirigidas son también indicadores útiles del grado de adaptación al ambiente, especialmente en aquellos casos en que la conducta redirigida causa lesiones a otros animales.
C Un animal puede encontrarse en un ambiente lo suficientemente satisfactorio como para que su adaptación a él no le suponga un coste; en este caso, el bienestar del animal es adecuado
FACTORES Y ELEMENTOS DEL CLIMA Y SU EFECTO CON ANIMALES DOMESTICOS.
COMPONENTES BÁSICOS DEL AMBIENTE (Natural)
Componentes del ambiente natural
a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.
b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.
c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestres o marítimas.
d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.
g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.
h) Las fuentes primarias de energía.
i) Las pendientes topográficas con potencial energético.
j) Las fuentes naturales subterráneas de calor qué, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.
k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.
l) El clima y los elementos y factores que lo determinan.
m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.
n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemasexistentes en el país.
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LA RIQUEZA DE LA VIDA: "BIODIBERSIDAD"
Dependemos por completo de las plantas, animales, hongosy microorganismos que comparten el mundo con nosotros. Nos alimentan nos proporcionan muchos medicamentos y otros bienes en los que se basan cada vez la calidad de nuestra vida y prometen una productividad, viable, que la tierra puede soportar de una manera continua para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan vivir pacíficamente con una relativa serenidad y prosperidad.
La triste realidad es que una cuarta parte de las especies de la tierra pueden perderse en el curso de las próximas 3 décadas, cuando la mayoría de nosotros aun vivamos para verlo. Cada año tala mas y quemamos entre 1.5 y el 2 porciento de los bosques húmedos tropicales que quedan en el mundo, cada año se pierden 24 000 millones de toneladas de la capa superior del suelo y cada año se pierden mas de 90 millones de seres humanos aun mundo ya demasiado lleno, a juzgar por la extensión de la miseria y el hambre humana por no hablar del agotamiento de los recursos disponibles.
La superficie terrestre, des los desiertos de la Antártida hasta los mares más remotos, reciben una lluvia constante de productos fabricados por el hombre.
CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
La tendencia a ordenar los seres vivos ha sido un pensamiento básico del ser humano desde tiempos remotos. Aristóteles
( 384 –322 a. C.) antiguo filosofo griego interesado en estudiar la naturaleza penso en todos los organismos vivos podían reunirse en 2 grandes grupos: Animal y vegetal.
Él coloco las plantas y animales en orden jerarquía siguiendo una escala de menor a mayor complejidad según la estructura, es decir, en reino animal. Los invertebrados en escalas inferiores mientras que los vertebrados se situaban en la escala superior.
Sucedió lo mismo con el reino vegetal las algas y los helechos se ubicaban en los sitios inferiores mientras que las plantas de flor y fruto se ubicaban en categorías superiores.
INFLUENCIA DEL CLIMA Y DEL SUELO EN LA DISTRIBUCION DE LOS SERES VIVIOS.
CLIMA.
Es un de los factores que más influyen en la distribución de los eres vivos sobre la superficie terrestre. Se define como la convinacion de fenómenos meteorológicos los cuales determinan las condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar en la tierra.
ELEMENTOS DEL CLIMA.
Son la temperatura del aire, la presión atmosférica, los vientos, la humedad del aire y las precipitaciones. La temperatura del aire es la cantidad de aire y el calor que contiene la atmósfera en un momento dado, la cual se mide con el termómetro de intemperie. La presión atmosférica es el peso que el aire ejerce en la superficie terrestre; esta varía de acuerdo con la temperatura del aire. La presión atmosférica se calcula con el barómetro.
El viento es le aire en movimiento que se forma por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Los vientos dominantes son los que generan con mayor ímpetu. Con el anemómetro se puede registrar la velocidad de los vientos y con la veleta se conoce la dirección de que estos llevan. La humedad atmosférica es la cantidad de agua que contiene las capas bajas de la atmósfera. Y es la que forman nubes, esta se mide con el hidrómetro. Las precipitaciones son la cantidad de lluvia que caen en una determinada región, esta también se mide con el hidrómetro.
FACTORES DEL CLIMA.
Los elementos del clima son modificados por ciertos agentes llamados factores del clima, que son: la Latitud, Altitud, Relieve, la distancia del Mar, la Hidrografía y la Vegetación entre otros.
• La Latitud es la distancia medida en grados apartir del ecuador.
• La Altitud es la distancia medida en metro apartir del nivel del mar.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
o Se recomienda hacer campañas de prevención acerca del tema de la extinción de los animales en Venezuela y las consecuencias que esto tiene (daños al medio ambiente, hombre, etc.…) dirigidas a niños y adolescentes en el plantel escolar, ya que es el templo del conocimiento y el aprendizaje de los mismos; estas campañas pueden ser complementarias por folletos, ilustraciones, información, videos, juegos instructivos, etc. Ya que estos medios captan mas la atención y pueden hacer que se logren los objetivos de dicha campaña.
o También se recomienda hacer campañas dirigidas a la sociedad en general utilizando los medios de difusión tales como: la televisión, la radio, la prensa, el Internet y la publicidad; ya que estos medios también captan la atención del público en general, logrando así, los objetivos.
o Es recomendable penalizar a todos aquellos que no cumplan con los reglamentos legales en cuanto a la alteración excesiva y descontrolada del medio ambiente que repercutan en la extinción de los animales.
o Por ultimo es recomendable crear un plan anual de actualización las informaciones colectivas, charlas, campañas, poblaciones, etc. En cuanto al tema de la extinción de animales en Venezuela; implementando nuevos métodos para captar mas o mejor la atención de la sociedad con el fin de obtener mejores resultados y así lograr el gran propósito el de detener la extinción de los animales.
o La diversidad biológica es importante para mantener la salud y productividad a largo plazo de los bosques. No se entienden o se aprecian los papeles que todos los organismos tienen en este proceso, pero la prudencia sugiere que se hagan esfuerzo por mantener hábitat apropiados para estos organismos dentro de los principales tipos de bosques. Los bosques de producción manejados y cuidadosamente para la extracción de productos maderables pueden contribuir significativamente a la conservación de la biodiversidad a nivel de rodal y paisaje.
o Existen pocos bosques tropicales manejados cuidadosamente en cuanto a su productividad e integridad ecológica a largo plazo y las practicas actuales de manejo forestal que se aplican en la mayoría de las áreas tienen un impacto negativo, directo e indirecto, sobre la biodiversidad de dichos bosques. Si bien los incentivos económicos y gubernamentales han comenzado a cambiar el curso de estas tendencias de explotación madera hacia un manejo forestal sostenible. La mayor parte de las practicas de extracción forestal continuara degradando la calidad biológica de los bosques de producción en el futuro previsible.
o Existen técnicas básicas para la evaluación de impacto de la extracción forestal sobre la biodiversidad . seria apropiado aplicar doble enfoque de invertariación y monitoreo de biodiversidad, utilizando estudios multitaxonomicos longitudinales a nivel de paisaje y evaluaciones de especies, amenazadas a nivel de rodal o unidad de manejo, para brindar a los planificadores o administradores de recursos retroalientación sobre su prescripción de ,manejo.
o Todas las actividades de manejo forestal tienen un impacto sobre la biodiversidad sin embargo existen técnicas básicas para mitigar muchos de los impactos negativos relacionados con las practicas silvícolas, la implementación cuidadosa de practicas de aprovechamiento de impacto reducido pueden colaborar a la reducción de los impactos directos e indirectos de estas actividades sobre las comunidades de flora y fauna. (reducción de caminos, corta direccional, control de cacería, etc) conservando así la diversidad biológica.
o Se concluye que la actividad forestal es causante en gran parte de del impacto en la fauna, ya que el hombre utiliza la tierra y su recursos alterando así los ambientes naturales a favor de algunas especies de fauna y en detrimento de otras.
o La actividad que más impacto provoca en la fauna son los caminos y la cosecha debido a que hay un cambio en el hábitat de la s especies, provocando un impacto a estas.
o Una de las alternativas pueden ser los corredores ecológicos, ya que permiten minimizar el impacto y en ellos circular mas especies.
BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS
o Danell, K., R. Bergström, P. Duncan, J. Pastor (Editors)(2006) Large herbivore ecology, ecosystem dynamics and conservation Cambridge, UK : Cambridge University Press. 506 p. ISBN 0-521-83005-2
o Crawley, M. J. (1983) Herbivory : the dynamics of animal-plant interactions Oxford : Blackwell Scientific. 437 p. ISBN 0-632-00808-3
o Olff, H., V.K. Brown, R.H. Drent (editors) (1999) Herbivores : between plants and predators Oxford ; Malden, Ma. : Blackwell Science. 639 p. ISBN 0-632-05155-8
o DIAZ, G. y otros. 1999. Biología segundo medio: Especies en peligro de extensión. Caracas.
o World wildlife fund. 1980. Animales en peligro. Ediciones salvat s.a. Pamplona-México.
o Atlas de animales en peligro. 1993. Programa educativo visual. Ediciones Zamora. Barcelona.
o Enciclopedia de la vida animal no. 3.1979 Editorial bruguera, s.a. Barcelona.
o Marco Metodológico
o Garcés, I y otros. 1999. Metodologías e Investigaciones. Edición nº 2. Argentina.
o Internet
- Whales on the Net http://whale.wheelock.edu/spanish/Students.html
- GreenPeace http://www.greenpeace.org/home
- Sea World http://www.seaworld.org
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